NOVEDADES

Campaña - Grito Global por la Salud de las Mujeres

Imagen alusiva a la noticia

Desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, invitamos a todas las organizaciones de la membresía y a nuestras alianzas a sumarse a la campaña “Un Grito Global por la Salud de las Mujeres”.

Desde hace ya varias décadas, cada 28 de mayo generamos diversas acciones en varios rincones del mundo por el reconocimiento del derecho a la salud integral de las mujeres, y hoy en medio de una pandemia, nuestras luchas se reafirman; esta crisis ha develado las profundas grietas que el modelo capitalista ha causado en los sistemas de salud a través de la privatización, el desmantelamiento de la infraestructura y el establecimiento de barreras de acceso al derecho fundamental de la salud, profundizado las desigualdades y violencias estructurales en especial sobre las mujeres y las poblaciones vulnerables de la región.

El COVID-19 puso en evidencia que en las políticas públicas del sistema capitalista prevalece una visión homogénea de sus sujetos de intervención (sean estos individuales o colectivos), que presupone que ese sujeto es: sano o no está transcurriendo situaciones especiales de su vida, tiene casa apta para el aislamiento social (acceso a servicios básicos), que cuenta con trabajo estable y con las herramientas para hacer cibertrabajo; un sujeto-familia en donde todos los integrantes adultos tienen las mismas responsabilidades; y esto, hace que una gran parte de las mujeres, estén siendo excluidas y que estén asumiendo cargas extras que deterioran su salud y su proyecto de vida.  

Desde la RSMLAC, entendemos la salud de las mujeres como un acto de trasgresión y resistencia. La salud no solamente debe ser un enunciado, es un elemento integrador que, en sí mismo, constituye una transgresión al patriarcado; no solo nos queremos vivas: también nos queremos sanas para poder continuar esta lucha. Sin la salud vista de una manera integral, ello será imposible. Consideramos imperante desarrollar estrategias para interpelar a los gobiernos de la región, ya que frente a un problema complejo requerimos una respuesta que considere la integralidad, la diversidad, la transversalidad, la interseccionalidad, y sobre todo, la perspectiva feminista.

Es por esto que desde esta semana y las siguientes del  cada mes de mayo, estaremos compartiendo diversas piezas comunicativas y mensajes, con información que pone en evidencia el impacto que el sistema capitalista tiene en la vida y salud de las mujeres. Nos gustaría que se sumaran a este Grito Global por la Salud de las Mujeres compartiendo el material y difundiendo lo que las diversas organizaciones realizarán en el marco del Día Internacional de Acción por las Salud de las Mujeres.

¿Cómo te puedes sumar a la campaña?

DIFUNDIENDO los materiales que estaremos construyendo y enviando cada semana.

SUMÁNDOTE en las redes sociales al hashtag #GritoPorLaSaludDeLasMujeres

GENERANDO acciones virtuales, conversatorios, foros, etc. Que tengan como centro de discusión la salud de las mujeres.

Escríbenos al correo comunicaciones@reddesalud.org y te agregamos a la lista de correos a los que semanalmente enviaremos los materiales que desde la RSMLAC difundiremos, construiremos o recopilaremos.

 

1era semana de la Campaña “Grito Global por la Salud de las Mujeres”

 ¡Mujeres: la primera línea del cuidado!

2da semana

¡Las Mujeres enfrentan DOS pandemias!

3er semana 

¡La salud sexual y reproductiva NO puede estar en cuarentena!

 

Aquí podrán encontrar los materiales

Noticias

Imagen alusiva a la noticia

30 años de la agenda de El Cairo y de los derechos sexuales y derechos reproductivos

Se cumplen 30 años desde que las feministas del mundo se tomaron por asalto la Conferencia Internac...

Imagen alusiva a la noticia

Día Mundial de la Salud

Es urgente crear y fortalecer políticas públicas con presupuestos reales que garanticen la prevenc...

Imagen alusiva a la noticia

Por la vida, la autonomía y los derechos de las mujeres, este 8M todas a las calles

Cada 8 de marzo en América Latina y el Caribe nos tomamos las calles para reclamar políticas y pro...

NOS APOYAN